viernes, 12 de abril de 2013

Malditos Bastardos (Quentin Tarantino)

Bélicas y Holocausto

Durante la segunda guerra mundial, comenzamos la película en una pradera francesa. Por el camino de entrada a la casa se acerca el coronel Hans Landa con unos cuantos de escoltas nazis montados en un descapotable. Todos se esperan lo peor. El coronel entra en la pequeña casa pidiendo mantener una conversación con el hombre solo (Muy interesante y elaborada la conversación al estilo más tarantinesco). Interesado en las familias judías que habían desaparecido por la zona, el coronel le pide los nombres de sus vecinos más allegados, sospechando de su complicidad para esconderlos. Descubre que una familia entera esta bajo los cimientos del suelo de madera rústica y emprende el fuego contra ellos. La mayor, Shoshana logra escapar por la trampilla y sale corriendo al bosque sin ser herida. 
A los pocos años esta chica, aprovechando los destrozos de la guerra, restaura un cine y se hace la dueña de él. Para ello cambia su nombre al de Emmanuelle y ha de permanecer pasivamente ante la guerra escondiendo sus origenes. Como trabajador tiene a su pareja, un hombre de color, al que vende como el mejor proyectador del mundo. Proyectan películas de exito alemanas de la época, esquivando así todo tipo de interrogaciones respecto al cine. Así una noche conoce a un soldado nazi que se enamora del cine y de ella. Con el tiempo se descubre que ese soldado es un actor principiante, famoso entre los alemanes por sus hazañas en el campo de batalla, que va a proyectar su película revelación financiada por los nazis más influyentes. Entre ellos Hitler.
Por otra parte, un grupo antinazis americanos presidido por Aldo (BP), causa terror entre los integrantes del grupo nazi de todos los lugares, debido a su brutalidad al matarlos uno por uno arrancándoles las cabelleras.
Mientras tanto el soldado frederik se va enamorando de la dueña del cine, planteando incluso delante de los más influyentes el cambio de la proyección al pequeño cine de Emmanuelle. En uno de estos encuentros acompañando al soldado, Emmanuelle se encuentra con el coronel Hans Landa. Una vez aceptada la propuesta y debido al rencor suscitado en la chica por esta presencia, ella decide que esa noche quemaría el cine con la ayuda de su novio. Ella manejaría la proyección y la noche en general.
Graban un final alternativo para incrustarlo al final de la película original, en el que dan el último adiós a los nazis.
El teniente Aldo se entera del cambio. De un lujoso cine a uno pequeño y humilde, donde matar nazis se haría mejor que nunca. Prepara su plan contando con una célebre actriz alemana que se había pasado al otro lado y hacía las veces de espía. Esta les ayudaría a inflirtrarse en la proyección. Quedaron en una taberna intransitada para elaborar el plan discretamente, pero esa noche había una fiesta nazi allí entorpeciendo. Los nazis los descubren y matando a todos los clientes que estaban en las mesas a golpe de metralleta, dejan herida a la actriz en una pierna y a Aldo ileso. La actriz, por su dolor, olvida los zapatos y deja encima de la mesa un autógrafo firmado por ella que le habían pedido antes. Habiendo matado a casi todos los aliados de Aldo, el plan tiene que cambiar.
Hans Landa, poco más tarde, sería el encargado de investigar lo sucedido en la taberna.
La velada comienza y todo el cine está plagado de nazis con sus uniformes. Aldo, dos compañeros y la actriz pasan desapercibidos haciendo pasar a los tres americanos por cámaras italianos acompañantes de la actriz. Ella lleva la pierna escayolada hasta arriba. Cada uno va armado hasta las cejas y con dinamita en los tobillos. En su camino se cruza Hans Landa e interroga sutilmente a la actriz en referencia a su escayola. La invita a tener una conversación privada. Saca el zapato de un bolsillo, dispara a la actriz dejandola tirada en el suelo y manda capturar a Aldo, al que transladan de lugar para interrogar mejor. Mientras los dos amigos de Aldo siguen con su plan de matar nazis ajenos a la captura de Aldo.
Emmauelle está en la sala de proyección preparando su plan de quemar el cine al acabar "su" película.
Hans Landa interroga a Aldo y lo chantagea por dejarlo libre a cambio de que oficialmente se crea que él fue el verdadero heroe que puso punto y final a la guerra acabando con Hitler esa noche. Aldo acepta el trato.
Emmanuel, justo antes de acabar la película cierra todo el cine, haciendo la sala predilecta hermética y comienza su plan. En ese momento el actor entra compasivo y haciendose ver arrepentido del largometraje, para entablar conversación con ella. Ella al sentirse presionada lo mata y se sienta llorando a su lado. En su último respiro él la dispara y acaban los dos muertos. Seguidamente el novio de la chica esta detras de la pantalla prendiendo las cintas antiguas para quemarlo todo.
Los amigos de Aldo consiguen entrar al palco de Hitler y justo cuando el cine comienza a arder ellos rematan con disparos al Furher. Todos mueren esa noche en el cine menos el chico negro que escapó por la puerta de atrás.
Aldo y Hans Landa, acompañados de un escolta nazi, se dirijen a firmar su trato al bosque. Aldo consigue desatarse y con ayuda del presionado escolta consigue reducir al coronel. Le tatua a corte de cuchillo el emblema nazi en la frente y con los gritos desgarradores de este se pone fin a la película.


Conclusión final ****
Una de mis favoritas, aunque un poco larga, tiene una acción y un ritmo increible. Esta basada (por encima) en hechos reales, contados al más puro Tarantino's stile. Tiene muy buenos y enrevesados diálogos. Muy entretenida, quizás incluso, se te caiga alguna lagrimilla cuando muere Shoshana. Considero que, estándo dentro del género de cine en el que está, no es una pelicula imprescindible, ya que no es real. Es solo una película.

Mas información sobre la película en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario